Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 1 de mayo de 2020

EL AZAFRÁN

Este es uno de los cultivos más viejo de la humanidad, se estima en 4000 años su antigüedad. Esta especia se obtiene de los estigmas de la flor llamada Crocus sativus. Lo que implica mucha paciencia y laboriosidad, para separar la hebra.
Como digo, el azafrán es de una elaboración muy compleja y de mucha dificultad, sólo decir que con casi 300.000 flores, se obtiene 1 Kg., ya nos da idea de su valor, que puede alcanzar los 4000 Euros el kilo de azafrán puro, por eso se le llama el 'oro rojo'.
El azafrán es una planta de apenas 15cm de altura. Los botánicos de la antigüedad, los asirios, lo cultivaron para remedios a ciertas enfermedades y desde Eurasia se fue expandiendo al Norte de África y después el resto de Continentes.
Su sabor amargo y su coloración le hacen indispensable en la cocina es indispensable para paellas, guisos y actúa como colorante, no sólo de comidas sino tintes, etc.
Actualmente España, Grecia, Marruecos y sobre todo, Irán que es el primer productor mundial con casi el 90% son los Países que más exportan el producto, además de su consumo interno.
Su composición mayoritaria son los Carbohidratos con un 65% y muy poca agua 11%, además de proteínas, fibra y Vitaminas A, B1,B2,B3,B6, C.
Los minerales componentes de la hebra de azafrán son: hierro, calcio, potasio, fósforo, sodio y zinc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario