El movimiento pictórico literario conocido como: "movimiento indaliano", es una concentración de artistas de gran nivel que se dan cita en Almería, entre mediados de la década de los años cuarenta y la primera mitad de los sesenta del siglo XX. Voy a referirme a aspectos muy básicos de este movimiento socio-cultural, y voy a ser muy escueto ya que en este medio los grandes relatos son difíciles de leer, al menos a mi me ocurre, leer en una pantalla se hace muy raro.
Nació este movimiento de una gran tertulia, con la necesidad de hacer frente al "conformismo" almeriense de la época donde, evidentemente, esta sociedad olvidó su rico pasado milenario e histórico.
Los fundadores fueron artistas almerienses de varias disciplinas encabezados por: Jesús de Perceval, Francisco Capulino "Capuleto", Luis Cañadas, Cantón Checa, Antonio Alcaráz, Antonio López Díaz, Rueda y muchos otros, con menos nombre pero comprometidos con la causa.
El movimiento Indaliano, consiguió que la sociedad almeriense resurgiera logrando una actividad inusitada y muy creativa.
El movimiento Indaliano, toma cómo símbolo el Indalo, figura Ibérica representativa de Almería y su sentir se hace más patente en Mojácar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario