Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 20 de agosto de 2022

LA DESCLASIFICACIÓN PARCIAL DE LOS SECRETOS DE LAS BOMBAS DE PALOMARES

 

Museo de Alburquerque, dos de las bombas encontradas
Ya en el año 1986 el Gobierno de los EE.UU. desclasificó algunos documentos secretos referidos al accidente aéreo ocurrido en los cielos de Almería, en el término de Cuevas del Almanzora, localidad de Palomares, dónde cayeron 4 bombas atómicas que por suerte no estallaron.

Aquello tuvo lugar el 17 de enero del año 1966 sin que nadie de los que habitábamos entonces Almería, supiésemos nada al respecto.

Después, las noticias con cuenta-gotas y con unos medios de información sensurados, eran poco menos que el baño en la playa de Palomares del embajador norte americano y el Ministro D. Manuel Fraga Iribarne y lo que trascendía es que bañarse en Palomares en auella época, sólo se podía hacer en Almería, ¡¡Qué clima más maravilloso!!, estupendo, qué afortunados éramos.

Los hechos tras la desclasificación del año 1986 eran que casi el 30% de la población de Palomares presentaba trazas de plutonio radiactivo en su organismo. Aún existen áreas del territorio cercadas con vallas metálicas y están vigiladas por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

Existen en la actualidad cercanos a los impactos, urbanizaciones turísticas, pero no hay que olvidar que hoy en día, después del más de medio siglo transcurrido, aquella zona de costa es muy apreciada por el turismo nacional y extranjero y, sobre este tema, el Consejo de Seguridad Nuclear ha prohibido la construcción de viviendas en aquellos lugares más próximos a los impactos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario