Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 13 de septiembre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - XII -

Fotografía propiedad de: BODEGAS RIOJANAS
El proceso de CLARIFICACIÓN, tiene más opciones. La más antigua, pero lenta es la "clarificación espontánea" o "estática" consiste en esperar que el vino en reposo se decante por si mismo, y el tiempo hace que las partículas y turbiedades se depositen en el fondo. 
Después de este proceso, "trasegando" se consigue que al cambiar de envase, el vino trasegado tenga como máximo, el 95% de limpieza. 
El proceso no acaba ya que el 5% restante, tiene un tratamiento químico, para hacer desaparecer las últimas partículas. Para  decantarlo hay que tratarlo con "sustancias coloides" de origen vegetal o animal. Antiguamente se empleaba la sangre de los animales o las claras de huevo. Actualmente se usan "gelatinas". Aunque como parte final del tratamiento existe siempre un "filtrado" que se hace con membranas porosas.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario