Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 29 de septiembre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - XVI -

FOTO PROPIEDAD DE: BODEGAS PREFER
Siguiendo con la parte final de la producción vinícola, con el vino ya elaborado, es necesario hablar de la botella y no sólo de este tipo de envase, sino de otros cristales asociados con el vino, como son decantadores,  tipos de copas etc. Toda esta "cristalería" forman parte del ritual y, además, son un reclamo comercial que cada vez cuidan más los bodegueros, sobre todo, en diseño y presentación.
Antes de nada, quiero manifestar que aunque el vino terminado, que lógicamente ha pasado su crianza en barrica, durante el tiempo establecido según el tipo de vino que se haya planificado obtener, una vez embotellado, ya está disponible para el consumo. 
No es menos cierto que puede mejorar su buqué y aroma dentro de la botella. Otros vinos no, por la sencilla razón que, al comercializarlos, las condiciones de fuera de la bodega, por lo general, ya no son las idóneas.
Para que el vino embotellado siga creciendo en sus propiedades gustativas es muy necesario tenerlo en un frigorífico especial de vinos a una temperatura entre 14º y 16º,  y la botella debe estar tumbada sin darle la luz directamente. Estos cuidados lo hacemos en casa pero. ¿Qué pasa con el tiempo transcurrido desde la bodega a la tienda? Efectivamente, si no se ha dotado el comerciante de las condiciones idóneas ya compramos un producto que  no ha seguido el protocolo. 
A pesar de lo dicho, si un crianza tardamos más de seis años en consumirlo, lo más probable es que nos lo encontremos avinagrado y, muy importante, debemos informarnos de las cosechas, cuales han sido las mejores en las denominaciones de origen y cual es el año que debemos solicitar.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario