Instalaciones de barricas de BODEGAS RIOJANAS - Si te apetece ver la fotografía en mayor tamaño, pinchala una sola vez. |
Dependiendo del vino que se quiera hacer habrá que habilitar unas condiciones diferentes para cada caso, que podríamos resumir en cuatro situaciones comunes y otras especiales que son secretos muy bien guardados por los enólogos:
La primera condición es el tiempo de ENVEJECIMIENTO, la segunda el grado de TUESTE DE LAS MADERAS DE LA BARRICA, la tercera, los procesos químicos y la cuarta el control de la temperatura dependiendo si las barricas están en cavas subterráneas o no.
El proceso interno de la BARRICA se resume que trás un período de tiempo, el mosto pasa a vino. El vino "está vivo", "respira" y a través de los poros de la madera se oxigena y se obra "el milagro" dándole al nuevo vino cualidades exclusivas como son: el color, la limpieza, la finura, el aroma y el sabor
Dicho esto, de la barrica pasa a LA BOTELLA, directamente y ahí se producen otros procesos químicos y volveríamos a la cava subterránea o no dependiendo de la clase de vino que deseemos obtener y del tiempo que lo queramos guardar.
Es necesaria al OXIDACIÓN DE LOS TANINOS para que el vino tome su cuerpo definitivo. Engañaría si no dijera que se emplean SULFITOS en los procesos químicos, es más actualmente los bodegueros lo incluyen en el etiquetado. Se emplea el ANHÍDRIDO SULFUROSO para matar a las bacterias que AVINAGRAN el vino. Es, al parecer, necesario.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario