|
Fotografía propiedad de Bodegas Riojanas |
EMBOTELLADO, ENCORCHADO Y ETIQUETADO.
El corcho es la corteza del alcornoque. La extracción del corcho del alcornoque es lo que se denomina «saca del corcho». Esta saca se hace sobre todo durante el mes de julio, que es el mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo.
El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años., tras esta primera saca se puede sacar corcho cada nueve años.
Este proceso de: "embotellado, encorchado y etiquetado", que creemos final, aún no lo es ya que el vino es un elemento vivo y sigue mejorando aún en la botella que adquirimos en la tienda, debido a los procesos químicos internos que todavía se siguen produciendo.
El proceso de embotellado puede producirse en la misma bodega o fuera de ella, mediante empresas especializadas a modo de subcontratación y puede realizarse de forma manual sencilla o mecánica de una forma más productiva. Lo importante aquí es la higiene, de ahí que el lavado riguroso de los envases sea un aspecto muy importante.
El corcho, es un filtro natural que permite el fenómeno químico de la "micro oxigenación" que hace evolucionar al vino en su tiempo de embotellado si no se abre la botella para el consumo.
Importante saber además, que durante el embotellado y encorchado existe una presión exterior que se introduce en la botella, que permite una dispersión de aire nuevo dentro del vino, que transforma los hierros del mismo, aunque lentamente se recupera al asimilar el nuevo oxígeno y se estabiliza.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario