|
Instalaciones deBODEGAS RIOJANAS en CENICERO, visitables por el público. - FOTO PROPIEDAD DE BODEGAS RIOJANAS- Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez. |
LA VINIFICACIÓN DE LA UVA
Este proceso iniciado con el aplastamiento de la uva y la preparación, selección y trabajos previos y obtención del MOSTO, relatados en el comentario anterior sobre el tema, nos lleva a dar un paso más y a acometer la FERMENTACIÓN.
La FERMENTACIÓN, o a lo que yo llamo el "milagro" es la conversión del mosto en vino, la gran transformación.
El mosto comienza su putrefacción en unas condiciones cerradas bien en tinajas, barricas o depósitos de acero inoxidable. Es el inicio de un proceso bioquímico por el cual, las levaduras inician su ataque al mosto, logrando combinaciones que liberan azúcares, glucosa ó fructosa.
En ese momento, tenemos un mosto evolucionado que contiene alcohol etílico (etanol) y la masa "viviente" desprende burbujas que son de anhídrido carbónico. Ese punto, que dura aproximadamente diez días, debe ser controlado profesionalmente, ya que de la temperatura que se alcance, tendremos un buen vino o un mosto echado a perder. No deben superarse en ningún caso los 30º C., ya que el volumen de alcohol incidirá sobre la calidad que se desea obtener.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario