Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 1 de septiembre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - IX -

Instalaciones deBODEGAS RIOJANAS en CENICERO, visitables por el público. - FOTO PROPIEDAD DE BODEGAS RIOJANAS- Si quieres ver la imagen ampliada, pincha sobre ella una sola vez.
LA VINIFICACIÓN DE LA UVA
Este proceso iniciado con el aplastamiento de la uva y la preparación, selección y trabajos previos y obtención del MOSTO, relatados en el comentario anterior sobre el tema, nos lleva a dar un paso más y a acometer la FERMENTACIÓN. 
La FERMENTACIÓN, o a lo que yo llamo el "milagro" es la conversión del mosto en vino, la gran transformación. 
El mosto comienza su putrefacción en unas condiciones cerradas bien en tinajas, barricas o depósitos de acero inoxidable. Es el inicio de un proceso bioquímico por el cual, las levaduras inician su ataque al mosto, logrando combinaciones que liberan azúcares, glucosa ó fructosa. 
En ese momento, tenemos un mosto evolucionado que contiene alcohol etílico (etanol) y la masa "viviente" desprende burbujas que son de anhídrido carbónico. Ese punto, que dura aproximadamente diez días, debe ser controlado profesionalmente, ya que de la temperatura que se alcance, tendremos un buen vino o un mosto echado a perder. No deben superarse en ningún caso los 30º C., ya que el volumen de alcohol incidirá sobre la calidad que se desea obtener.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario