Bodegas Antonio Barbadillo, insuperable. |
Los vinos de aguja son aquellos que, aunque contienen CO2, no hacen espuma al abrirlos, ya que su anhídrido carbónico está completamente disuelto en el cuerpo del propio vino. En el proceso de fermentación en botella o en el hectólitros, se hace "en tapado", de forma que el gas no pueda escapar y se una, en toda su magnitud, al líquido fermentado.
La uvas empleadas en el proceso de vinificación son: Chardennays, Pinot Noir y Pinot Meunier. La Bodega Pinord de Vilafranca del Penedés, tiene el honor de ser los primeros en producir este tipo de vinos en España en 1942.
Los vinos "generosos" o "vinos fortificados", son aquellos en los que durante su proceso de vinificación se le añade alcohol vínico. Sus orígenes más importantes y más famosos son Jerez, Oporto y Madeira. Se emplean principalmente el vino seco para aperitivos y comidas de mariscos y el vino dulce para postres, sirviéndose bien fríos.
En el Jerez se emplea para su proceso de vinificación la uva blanca, concretamente la denominada: "palomino" para el vino seco, y la denomnación: "Pedro Ximenez" para el vino dulce. La uva dulce se seca al sol hasta que se hace pasa y después sigue el proceso de maceración. Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario