Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 23 de noviembre de 2013

VINOS ESPAÑOLES XXXI

Fotografía propiedad de: BODEGAS PROTOS. Esta bodega dió su nombre a la Denominación de Origen RIBERA DE DUERO.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN - RIBERA DE DUERO:
Esta denominación de origen ocupa una franja de unos 115 Km de largo por 35 a ancho en Castilla-León, dentro de las provincias de SORIA, BURGOS, VALLADOLID Y SEGOVIA, los viñedos son regados por el Río Duero en su travesía hacia el Atlántico.
Están registrados 8331 viticultores en una extensión de 20956 Has.
El clima es continental, seco en verano, ventoso, con 2400 horas de insolación al año y frío con heladas en invierno. La pluviometría sitúa a la región en 450 mm por año.
La denominación se consigue registrar en el año 1979 y se puso en marcha prácticamente en 1982. Aunque no he querido hablar de Bodegas concretas en este capítulo de las denominaciones de origen, como no lo hice en La Rioja, en este caso es fundamental hablar de dos grandes Bodegas, que sin ellas, sería imposible hablar de Ribera de Duero.  PROTOS y VEGA SICILA.
Bodegas Protos fundadas en 1927 cede al Consejo regulador su nombre de Ribera de Duero y Vega Sicilia, se le conoce desde 1864. Sobre Vega Sicilia se ha dicho que su vino no tiene precio que sólo se compra con amistad y es Mundialmente conocido y premiado.
Otro vino espectacular y reconocido mundialmente, como Vega Sicilia es DOMINIO DE PINGUS, que es el vino tinto de mayor calidad producido en España. 
Por los demás los vinos de Ribera del Duero son espectaculares los ROSADOS CLAROS y LOS TINTOS, especiales y muy apreciados por su aroma.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario