Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - XXX -

DENOMINACIONES DE ORIGEN:
Comenzaremos con la más antigua denominación de Origen española: 
LA RIOJA. Esta denominación de origen fue constituída en 1926 y fue la primera de nuestro país. Los vinos de aquella zona tienen su historia, ya en el año 873 D.C se hablaba de su bonanza y existen escritos sobres sus producciones.
En el capítulo anterior, os hablaba sobre la normativa de la denominación de Origen y la gran importancia que tiene para todos, por supuesto, para los consumidores. 
En 1991 se da un paso más y se obtiene el nivel superior : La Denominación de Origen certificada.
La zona de Logroño tiene un clima especial donde confluyen el clima atlántico y el mediterráneo, conjuntamente con el suelo arcillo-calcáreo del Valle del Ebro, hacen una uva diferente y unos caldos únicos.
La Zona está dividida en tres áreas: La Rioja Alta; la Rioja Baja y la Rioja Alavesa.
La producción anual esta cifrada en 250.000.000 de litros, siendo el 85% vino tinto y el resto blancos.
Los tintos crianzas duermen 1 año en barrica y otro en botella; los tintos reservas duermen 1 año en barrica y dos en botella y los tintos Gran reserva duermen 2 año en barrica y tres en botella.
Los vinos blancos van de 6 meses en barrica a año/ año y medio en botella.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario