Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 18 de febrero de 2013

JULIO GÓMEZ 'RELAMPAGUITO' - TORERO

Plaza de Toros de Almería, una de las más antiguas de España - Foto de Hugo Sánchez - Si quieres ver la imagen ampliada, pinchala una sola vez.
Julio Gómez Cañete, matador de toros, nacido en Almería en 1.884 y fallecido en Almería en 1.947, ha sido, por concenso de los expertos taurinos, el mayor matador de toros en la historia de Almería.
Muy joven, recién acabados sus estudios primarios, se unión a "la cuadrilla de niños toreros" participando como banderillero, presentándose en la Plaza de Toros de Almería con 14 años, formando parte de dicha cuadrilla.
Desde esta temprana edad, hasta los 32 años figuró en los carteles taurinos de las mejores plazas de España y México.
En el año 1.900 consigue su primer contrato como novillero en Salamanca y 4 años después figuraba en carteles junto a Bienvenida y Caminero en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid.
En 1.907 y, de manos del famoso: Ricardo Torres Bombita, tomó la alternativa en Almería y toreó junto a Rafael González Machaquito. Fue la primera vez y posteriormente, se hizo tradicional que los aficionados lo llevaran a hombros hasta su casa, próxima a la plaza de toros, después de cada faena.
Puso el cartel de "no hay billetes" en Madrid con una decena de corridas seguidas  y decidió retirarse de los ruedos en el año 1.930, sólo participando en festivales benéficos a partir de entonces.
El famoso compositor almeriense, José Padilla, (auto entre otras de las composiciones: "Valencia"; "La Violetera")...compone en su honor el célebre pasodoble: "Relampaguito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario