EL CAVA:
En España, durante décadas, las zona productiva ha sido Cataluña por excelencia, pero en la última década se han unido, Valencia, Aragón, Burgos, Navarra, Extremadura, la Rioja y lugares insólitos como parajes recónditos de la provincia de Almería.
Por tener España grandes investigadores, se trabaja con mucha innovación y se sabe que en la selección de la uva está la clave de la calidad.
Son las uvas blancas las más utilizadas para la elaboración del cava, aunque recientemente existen cavas rosados y es que el mercado no para de acoger innovaciones. Las uvas blancas usadas son: macabeo; parellada; xarcho; subirat; malvasía riojana; chardonnay.
Un buen cava se produce entre 9 y 30 meses, o más, de elaboración. Si tiene entre 18 meses y 30 será un "reserva" y si cumple más de 30 meses, estaremos hablando de un gran reserva.
La tabla de azúcares añadidos es la sigiuente:
3 gramos x ltro = Brut Nature -- 6 gramos x litro = Extra brut -- 12 gramos x litro = Extra seco -- Entre 12 y 17 gramos x litro = seco -- entre 32 y 50 gramos x litro = semi seco y más de 50 gramos x litro = dulce.
Por cierto, no se debe meter nunca la botella en el congelador ya que pierde propiedades y se debe servir manteniendo la temperatura entre 5 y 7 º C.
No hay comentarios:
Publicar un comentario