Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 6 de diciembre de 2013

UN ACERTIJO MATEMÁTICO

Un hombre que tenía 17 camellos y 3 hijos, murió.
Cuando el testamento fue leído, decía que la mitad de los camellos sería para el hijo mayor, un tercio para el segundo y un noveno para el tercero.
Que hacer? Eran diecisiete camellos; cómo dar la mitad al hermano mayor? Uno de los animales debería ser cortado a la mitad? Eso no resolvería nada, porque un tercio sería dado al segundo hijo. Y la novena parte al tercero. Los hijos corrieron a buscar al hombre mas erudito de la ciudad, un estudioso, un matemático. El razonó mucho pero no consiguió encontrar la solución, aunque era un buen matemático. Entonces alguien sugirió: "Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos, no de matemáticas". 
Encontraron entonces al Filósofo de Guémez, hombre inculto pero sabio y con mucha experiencia. Le contaron el problema. El filósofo se rió y dijo: "La solución es muy simple, no se preocupen". Casualmente alguien le había regalado un camello al Filósofo y les dijo les presto este para hacer las cuentas.
Ahora son 18 camellos - y procedió a hacer la división. 
Nueve fueron dados al primer hijo, que quedó satisfecho. 
Al segundo le tocó la tercera parte - seis camellos - y al tercer hijo le fueron dados dos camellos - la novena parte.
Sobró un camello: el que fue prestado. 
"La sabiduría es práctica, lo que no sucede con la erudición.
La cultura es abstracta la sabiduría es terrenal; la erudición son palabras y la sabiduría es experiencia."
17+1= 18
1º hijo- 18/2= 9
2º '' - 18/3= 6
3º '' - 18/9= 2
9+6+2= 17 camellos (está cumplido el testamento)
18-17=1 
sobró 1 camello que fue entregado a su propietario.
Nota: Esto también funciona con burros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario