Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 3 de diciembre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - XXXII -

Imagen propiedad de: Spanish party box
DENOMINACIÓN SHERRY - XEREZ - JEREZ:
Es la denominación de origen más antigua de los vinos españoles e, indudablemente lo fue por su mercado internacional y por el aprecio que tenía por estos caldos, la alta sociedad británica. Fracis Drake, robó 3000 botas en 1587, y desde entonces saborean estos vinos, siendo su demanda muy importante.
La denominación de origen tiene registradas, en la actualidad unas 70 bodegas, todas ellas pertenecientes al área geográfica de Jerez, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. Desde los Fenicios y Romanos existen viñedos en dicha zona, aunque es en el Siglo XIX cuando comienza a producirse vino de forma industrial con controles de calidad. Bodegas muy afamadas como Byass, Osborne o Domecq son las encargadas, desde entonces, de producir tan diferentes y apetecibles vinos.
Es un vino especial desde su plantación, ya que se planta el viñedo en hileras y de Norte a Sur para aprovechar al máximo las horas de Sol, tambien es muy especial en su crianza y envejecimiento, debido a que se deja su maceración, hasta que se consigue el VELO o la FLOR, que es una capa que tapa al vino, compuesta de levaduras naturales, que protege al vino de la oxidación.
Es muy importante conocer tres aspectos en este tipo de caldos: 1).- Se parte de uva blanca de la zona; 2).- Envejece en botas de Roble americano y 3).- Sus condiciones de temperatura y humedad son muy estables y sus graduación siempre es entre 15º y 17º.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario