Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 6 de diciembre de 2015

A TROCHE Y MOCHE Ó A TROCHEMOCHE

Empleamos esta frase hecha: "a troche y moche" para manifestar que se actúa sin descanso en un trabajo muy duro, de sol a sol aunque puede que probablemente, esta precipitación en una faena tan rápida y de despliegue físico, nos haga caer en el error.
Aunque la mayoría de los jóvenes no saben de donde vienen las palabras "troche" o "moche", seguimos usando la frase hecha con aceptable índice de popularidad en nuestros días.
El origen se sitúa en un dicho castellano medieval referido a los trabajos efectuados en el bosque, que ocasionaban la recogida de leña, la recolección de frutos secos, cualquier cosecha, o limpieza del monte y la poda o corte de los troncos más añejos.
Así, trochear viene de tronchar y se convirtió en "troche", cortar, tronchar el árbol. 
Moche viene de mochar, desmochar que significa cortar las ramas, limpiar el tronco una vez caído para acondicionarlo para su transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario