Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

MÁS SE PERDIÓ EN CUBA

Cuando empleamos esta "frase hecha": "Más se perdió en Cuba", la usamos a modo de consuelo para remediar un mal momentáneo, porque se consideró a finales del Siglo XIX principios del XX, que con la pérdida de esta colonia España, quedó desconsolada a todos los niveles porque se perdió el último territorio en América.
El símil quiere decir que ya es muy difícil perder más. Hay que tener en cuenta que los españoles de entonces se sentían muy orgullosos de su país y lloraron esta pérdida durante décadas.
Este trauma nacional creó este dicho y nos referimos al mismo como queriendo decir que ya no se puede perder más, fue un golpe de aquellos que recuperarse cuesta.  
Su origen viene precisamente tras la pérdida de la Guerra de Cuba y sigue teniendo vigencia en nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario