Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 1 de diciembre de 2015

SE DICE EL PECADO PERO NO EL PECADOR

Usamos esta "frase hecha": "Se dice el pecado, pero no el pecador", para revelar a alguien algo que desconocía y que le afecta, sin referirle el culpable o la causa, ocultando la fuente. 
En sí mismo, el dicho es cobarde ya que hablamos de un suceso, sin dejar que se investigue su autenticidad. 
El juego de palabras "pecado-pecador" le hizo popular y es un giro, del idioma, muy literario, de ahí su vigencia hasta nuestros días.
Es muy parecido al hecho periodístico de proteger las fuentes y no revelarlas, por la seguridad de las mismas o por cualquier otra razón, pero lo que si puede ser cierto es que es lanzar una acusación velada, en algunos casos, sin dar opciones de pedir rectificaciones, por no saber a quien pedirlas.
El origen, dicen que es de un proverbio chino, aunque no es exacto ya que el giro idiomático del español que envuelve la frase es definitivo y aparece escrito en nuestro idioma desde la Edad Media, dónde se podía acusar sin revelar al confidente. 
Actualmente se emplea con asiduidad en todos los países de lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario