Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 24 de agosto de 2017

ALMERÍA: UN PATRIMONIO HISTÓRICO ABANDONADO

Situación de las ruinas - Fotografía de: Manuel Peña Jiménez - Pincha una vez en la imagen para verla ampliada, da pavor.
Las conocidas como "murallas de Jayrán" que unen la Alcazaba de Almería con el Cerro de San Cristóbal son Patrimonio Cultural y su estado es de abandono total. 
El responsable de su mantenimiento es la Junta de Andalucía, que mira descaradamente para otra parte, haciendo cada vez más grande el desencuentro con la ciudad y sus habitantes. 
Jayrán fue el primer Rey de la Taifa de Almería desde el año 1014 al 1028. Fue un importante oficial eslavo del ejército de Almanzor y Gobernador de Almería.
A su regreso a Almería después de combatir contra el saqueo bereber de Córdoba, con su ejército depone a Atah otro eslavo que se había hecho con la ciudad de Almería y se proclamó Rey de la Taifa.
En estos tres lustros y durante una época de esplendor comercial y militar, decide ampliar las fronteras de la Taifa de Almería con los territorios limítrofes como Murcia, Jaén, Orihuela e incluso Valencia, que por poco lo consigue.
Tuvo alianzas con gobernantes cristianos como con el Rey de Zaragoza y el Conde de Barcelona, a su muerte nombró su sucesor a Zuhaír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario