Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 21 de agosto de 2017

LOS DIVERSOS TIPOS DE ORQUESTAS Y BANDAS DE MÚSICA

Un concierto en la ciudad al aire libre - Fotografía propiedad de: Benjamín Soriano - Pincha una vez en la imagen para verla ampliada, vale la pena.
Curiosamente la palabra Orquesta tiene su origen en Grecia y, en aquellos tiempos (Siglo V a.C.) las representaciones escénicas, se ajustaban a recintos al aire libre. 
El término "orquesta" era un espacio, en el escenario o fuera del mismo. Un sitio destinado a los actores, músicos, instrumentos, etc. 
En la actualidad la  palabra "Orquesta" ha derivado y representa a un conjunto de músicos en concierto.
Con un aval de 15 instrumentos diferentes, tendríamos una gran orquesta en nuestros días y, por si alguien no lo recuerda, la colocación respecto al público asistente es por potencia de instrumentos, de forma que los menos potente estén delante y los de máxima potencia detrás.
Delante estaría la cuerda alineada de agudos a graves, detrás de estos, el viento y detrás del todo piano y toda la percusión.
A continuación os presento un organigrama de tipos de orquestas:
ORQUESTA SINFÓNICA: De 80 a 150 músicos, director e intérpretes. Combina todos los instrumentos: cuerda, viento, coros y percusión.
ORQUESTA DE CÁMARA: Suelen actuar en recintos cerrados con  pocos músicos sin a penas o ninguna percusión, combina viento con cuerda o solo cuerda.
ORQUESTA JOVEN: Formada por estudiantes y jóvenes músicos, la mayoría de gran porvenir y pueden combinar todo tipo de instrumentos y voces.
BANDA SINFÓNICA: Numerosos músicos, pueden llegar a 100 y, principalmente, los instrumentos son de viento y percusión, aceptando algún instrumento de cuerda.
BANDA DE MÚSICA: Normalmente de 50 a 70 músicos con instrumentos de viento y percusión exclusivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario