Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 30 de agosto de 2017

MACAEL Y SU MÁRMOL

El mármol como motivo y reclamo turístico - Fotografía de Alhamilla Radio Mar.
El mármol español por excelencia es el de Macael por producción antigüedad y riqueza. Sus canteras, inagotables a pesar de las extracciones y los siglos transcurridos desde que se explotan, están en la Sierra almeriense de Los Filabres.
Aunque existen algunos colores diferentes por las vetas del mármol como pueden ser el gris y el amarillo, el que predomina y tiene gran fama mundial es el blanco el llamado "oro blanco".
Estudios del arqueólogo Luis Siret data su antigüedad en unos 2700 años a.C por descubrimiento de estatuillas y abalorios de la época íbera en las cercanías de Mojácar y otras muchas en la localización de La Raja de Ortega pertenecientes a la cultura del Argar.
Los fenicios lo utilizaron, que sepamos, en sarcófagos, los romanos en columnas y edificios. En suma, en toda la Hispania romana hay restos y hasta el Teatro de Mérida contiene este mármol en parte de su estructura. 
Los árabes lo utilizaron en Medina Azahara, en el patio de los leones de la Alhambra y llegó a su máxima exportación a todo Oriente desde el Puerto de Almería allá por el año 1050 ininterrumpidamente hasta la caída de la Taifa y la expulsión de los árabes de España.
Se empleó durante todas las épocas hasta nuestros días en infinidad de lugares emblemáticos, como: en el renacimiento en el Palacio de Carlos V, en la Capilla Real de Granada y en la actualidad en las escaleras del Museo Geominero y el Monumento a la Constitución de 1978 ambos en Madrid.
Hoy es una industria muy asentada que proporciona trabajo a la Comarca y, que a pesar de la crisis y la burbuja inmobiliaria se exporta a todo el Mundo y se emplea absolutamente en casi todo los tipos de construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario