Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 17 de agosto de 2017

¿SEREMOS CAPACES DE CAMBIAR NUESTRO ADN PARA MEJORAR AL SER HUMANO?

Embrión de ave a los 17 días
Embrión humano a las 10 semanas
Viendo estas fotos se aprecia la similitud entre embriones, pero con una gran diferencia, uno nace fuera de su madre y otro no. Para saber más sobre el rabioso parecido y diferente desenlace, nos tenemos que ir a consultar la Biología. La biología, estudia, clasifica, data, registra, en definitiva, pone nombre a las especies y las subdivide en: vertebrados e invertebrados. Dentro de los vertebrados en: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Hay más clasificaciones que os sonaran como: Animales de sangre fría o caliente, ovíparos, etc, etc... Pero el mayor de los enigmas, el gran misterio sigue sin explicación ¿por qué funciona esto de esta manera y no de otra? ¿cual es la razón por la cual las aves se reproducen de una forma más práctica y sencilla que los humanos? Es evidente que un pollo es un animal menos complejo que un ser humano pero ¿Por qué somos tan complejos, por qué tanto sufrimiento y riesgo en nuestra procreación humana? 
Evidentemente, mantener la temperatura corporal requiera de la ubicación del feto en la placenta recibiendo calor y energía y por lo que respecta al huevo que se incuba, los requerimientos sean menos exigentes. 
Pienso que es más avanzado procrear fuera de tú cuerpo, lo que te permite autonomía y practicidad, entre otras grandes ventajas. Pero el misterio es más grande aún y si seguimos podemos llegar a la clásica pregunta sin respuesta: "¿Qué fue antes la gallina o el huevo?" No obstante, la foto del embrión "no humano" tomada a los 17 días de la gestación, demuestra muchas similitudes con el embrión humano, que fue tomada a las 10 semanas de la gestación. 
Aldous Huxley en su obra: "Un mundo feliz" publicada en 1912 ya anticipaba, al más puro estilo Julio Verne un mudo sin parto, sin dolor, dónde los seres humanos se elaboraban en el laboratorio. Conocemos ya el genoma, el mapa genético, las claves del futuro ser y ya se trabaja con éxito en las fecundaciones invitro. Dentro de poco, quizás un par de décadas sino antes, pienso, cuando se permita la investigación y la experimentación con células madres, pueden ser los partos muy distintos.
La manipulación genética nos llevará a ese "mundo feliz" dónde el ser humano (animal vertebrado, mamífero de sangre caliente) pueda decidir con más flexibilidad y practicidad su procreación fuera de la madre, exenta de malformaciones y enfermedades con el control científico de los laboratorios.. ¿Será posible? quizás lo veáis algunos. Pero ambas fotografías invitan a esta reflexión, al menos a mi me ha invitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario