Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 27 de agosto de 2017

GUADALQUIVIR

Pincha una sola vez en la imagen para verla ampliada.
Es de los poquitos ríos navegables que tenemos en España, por no decir el único, tiene su historia no sólo geográfica sino importante, ya que fue el "Cabo Cañaveral" de las Calaveras para el descubrimiento de América y se convirtió en un par de siglos en un punto de referencia Mundial.
En lo geográfico decir que tiene 657 Km de longitud desde su nacimiento en la Sierra de Cazorla (Jaén) hasta la desembocadura en el Océano Atlántico en Sanlúcar de Barrameda en el estuario del Parque Nacional de Doñana y las marismas entre las Provincias de Cádiz y Hueva.
Pero su cuenca hidrográfica abarca 12 Provincias españolas y no sólo andaluzas: Ciudad Real, Badajoz, Albacete, Murcia, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Huelva, componen la cuenca.
Aún así es el 5º río en longitud de la Península Ibérica.
Sus nombre vienen de los distintos pueblos que acariciaron sus riberas pero se quedó al fin con: "al-wadi al-Kabir" en árabe (río Grande); pero los romanos le llamaron Baetis o Betis.
Cómo anécdota hay quien sostiene que su nacimiento también se produce en la Provincia de Almería en una zona limítrofe montañosa, lo cual daría al río más longitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario