Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 13 de agosto de 2017

LA ARMADA 'INVENCIBLE' Y LAS EXPLICACIONES A SU DERROTA

Este es un tema que, conforme nos alejamos en el tiempo parece de ciencia ficción y puede ser porque las explicaciones de tan grande derrota, según de quien vengan, son a veces hasta bastantes surrealistas, tanto por parte de los vencedores como de los vencidos.
Antes de nada, el motivo de esta fustrada invasión a la Isla, era acabar con los piratas ingleses que asediaban a nuestra flota en sus viajes desde el Continente americano y la saqueaban. En el fondo, nos jugábamos la supremacía en los mares y se perdió para siempre, esa fue la realidad.
En los libros de historia del Franquismo que yo estudié, se decía que la armada invencible 'fue derrotada por los elementos' y nos imaginábamos algo así como una tormenta sin igual que asoló las costas, llevándose la flota al fondo y que los ingleses sólo tuvieron que estar amarraditos en el puerto esperando rechazar el ataque como pudiesen pues eran muy inferiores en todo tipo de recursos.
Los ingleses dicen que no, que fue una estrategia móvil eludiendo el cara a cara con los cañoneros españoles y venciéndoles por oportunismo y velocidad en las acciones, con embarcaciones más ligeras. Esta es otra explicación muy poco creíble.
Pero.. aquí leo una interpretación de mi cuñado Antonio Gómez Bernal, no carente de sentido y es la siguiente:
'Dada la profundidad' de la costa donde debieron desarrollarse los hechos como se indica en el mapa que pongo de cabecera de este post, una profundidad media de 95 metros, puede ser que en algunos puntos el calado fuese aún inferior, que con una tormenta fuerte, las olas y las mareas pueden llegar a los 8 metros de altura', como se indica en el mapa de la foto.
¿Podría ser la explicación válida?, para mi tiene sentido y avala la tesis hispana, ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario