Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 8 de enero de 2022

BOABDIL EL CHICO (II) - POR CARMEN RAVASSA LAO

Durante la guerra civil, combatió a su padre y a su tío, el Zagal, quienes también se consideraban legítimos reyes de Granada; en la batalla de Martín González fue hecho prisionero por los cristianos cuando intentaba salvar a su caballo de morir ahogado, siendo encerrado en la torre del castillo de Lucena, llamada ahora torre de Boabdil. Los Reyes Católicos le trataron con respeto y accedieron a liberarle a cambio de un gran rescate, vasallaje y la promesa de un pago de tributo anual. No tuvo más remedio que acceder, al no tener otra opción.
Fueron firmadas dos Capitulaciones, una, el 25 de noviembre de 1491 con Boabdil, acordando que este ostentaría el señorío de las Alpujarras y dándole un plazo de 60 días para el abandono y entrega de la Alhambra, que fue adelantado a petición de este último, para evitar la tensión y el tumulto de Granada ante la entrega pactada de la ciudad, y asegurándose la colaboración de las tropas castellanas en su exilio a Fez que sería en 1493, ante la posibilidad de una rebelión del bando opuesto a su corte de Granada. Y otra Capitulación General, el 28 de noviembre del mismo año, por la que dentro de los 65 días siguientes a la entrega pacífica de las fortalezas de la Alhambra, el Alhizan, puertas y torres, se les exigía obediencia de lealtad y fidelidad.
A cambio, los monarcas se comprometían a respetar los bienes y las personas que vivían en Granada, garantizaban la libertad de culto, y admitían que siguiera el uso de la ley coránica para dirimir conflictos entre los musulmanes. Las capitulaciones, asimismo, incluían la promesa de que no habría castigo para los tornadizos y refugiados en Granada, a quienes se les facilitaría el traslado al Norte de África.
Para garantizar su cumplimiento, los Reyes Católicos solicitaron la entrega de 600 nazaríes, hijos de los caballeros más destacados del Reino, incluidos los dos de Boabdil.
Así que el domingo 2 de enero de 1492, en el salón de la torre de Comares, Boabdil, el último rey de la dinastía nazarí, entregaba las llaves de la fortaleza de la Alhambra a don Gutierre de Cárdenas, mientras tanto, fray Hernando de Talavera, el que más tarde sería el primer arzobispo de Granada, alzaba la cruz en la torre de la Vela, y don Íñigo López de Mendoza tomaba posesión de la Alcaldía de La Alhambra.
Acto seguido, Boabdil cabalgó hasta el morabito donde hacían oración, cercano al palacio real del Alcázar Genil, (actualmente, dicho morabito es la ermita de San Sebastián) donde le esperaba el Rey Fernando de Aragón para hacer acatamiento y entrega de las llaves de Granada a las 3 de la tarde, en un acto pactado de antemano, explicado así por Hernando de Baeza: "… con las llaves en las manos, encima de un caballo, quísose apear a besar la mano al Rey (como signo de vasallaje), pero este no le consintió descabalgar, ni le quiso dar la mano para que se la besase, por lo que el Rey Boabdil le besó en el brazo y le dio las llaves, diciéndole: —Toma, Señor, las llaves de vuestra Alhambra y vuestra ciudad, que yo y los que estamos dentro, somos tuyos—”.
Entonces, desde la Alhambra, se dispararon 3 salvas. Y en recuerdo de esta entrega, la catedral de Granada, aún hoy, sigue haciendo sonar 3 campanadas a las 3 de la tarde.
Fotografía del morabito, hoy ermita de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario