Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 30 de enero de 2017

DOLORES RODRIGUEZ SOPEÑA - SANTA

(Retrato de Dolores Rodriguez Sopeña- foto de su retrato Almería Turística)
María Dolores Rodríguez Sopeña, nacida en Vélez Rubio (Almería), en el año 1848 y fallece en Madrid en el año 1910, era la cuarta de los siete hijos de Tomás Rodríguez Sopeña, un joven magistrado, y Nicolasa Ortega Salomón.
Se traslada a Almería y con diecisiete años comienza a acudir a fiestas y a hacer vida social, pero descubre que lo que le interesa es hacer el bien a los demás. Atiende a los pobres, especialmente a un leproso y a dos hermanas enfermas de tifus.
Su padre es destinado a Puerto Rico y va allí con su hijo mayor, mientras que el resto de la familia se va a vivir a Madrid. Allí colabora enseñando la doctrina católica en la cárcel de mujeres, en el hospital de la Princesa y en las Escuelas Dominicales.
Poco después se reagrupa toda la familia en Puerto Rico, donde funda las Hijas de María y Escuelas dominicales para las niñas. Se muda a Santiago de Cuba por un nuevo traslado de su padre. Allí visita a los enfermos del hospital militar. Empieza a trabajar en los barrios marginales y funda con ayuda de algunas colaboradoras los «Centros de Instrucción» en tres barrios distintos, donde se enseña cultura general, el catecismo y se presta asistencia médica.
Muere su madre, por lo que su padre se retira y vuelven a Madrid en 1877. En Madrid muere su padre. Ella empieza sus trabajos en el barrio de las Injurias y funda Centros de Instrucción. A sugerencia del obispo de Madrid, D. Ciríaco Sancha, en 1892 funda una Asociación de Apostolado Seglar, hoy denominada «Movimiento de Laicos Sopeña». También creó «Centros Obreros de Instrucción», pues a ellos asistían obreros fuertemente influidos por el anticlericalismo y no podía pretenderse la enseñanza de la religión directamente.En 1896 extiende sus comunidades y Centros por toda España, sobre todo por las ciudades más industrializadas de entoncesFunda en 1901 el denominado actualmente Instituto Catequista Dolores Sopeña. El Gobierno de España aprueba en 1902 los estatutos de su asociación civil de Obra social, actualmente llamada Obra Social y CUltural Sopeña (OSCUS).
La Primera fundación fuera de España la hace en Italia en 1914, y en 1917 viajan las primeras Catequistas para abrir la primera casa en América, en Chile.
En 1980 el Papa Juan Pablo II introduce la Causa de canonización, cuyos trámites se habían iniciado en 1928El 23 de marzo del 2003 es beatificada en Roma. Actualmente la Familia Sopeña, formada por las tres instituciones que fundó (el Instituto Catequistas Dolores Sopeña, el Movimiento de la Laicos Sopeña y la OSCUS), está presente en España, Italia, Argentina, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México y Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario