Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 30 de enero de 2017

RAFAEL JOAQUÍN SÁNCHEZ TORRES, SALVÓ LA VIDA DE LA REINA ISABEL II

UN ALMERIENSE SALVO LA VIDA DE LA REINA ISABEL II
Mucha gente no sabe de esta peculiar historia, que tuvo como protagonista a un almeriense, nacido en Tahal (Almería) y cuya heroica acción se refleja en una sencilla pero emotiva lápida fijada en uno de los muros internos de la iglesia parroquial donde se da fe de su nombramiento como gentil hombre de la Reina Isabel II. 
Con ella se trató entonces de perpetuar la memoria de Rafael Joaquín Sánchez Torres, comandante de caballería quien encontrándose en Madrid presenciando un desfile, logro detener con su enorme fuerza un caballo desbocado montado por la reina Isabel II quien desesperadamente pedía auxilio ante el peligro que encerraba el animal fuera de sí. 
Rafael Joaquín, según la tradición oral era un joven fuerte, valiente y audaz, cuya arriesgada acción fue premiada por la Reina nombrándole gentilhombre Además de ser reconocido “Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y Comendador de la de Carlos III” fue condecorado con el alfiler de Carlos III y la llave de Isabel la Católica. Ambas joyas forman parte del Patrimonio Histórico Artístico de Tahal.
Contaban entonces los vecinos de la localidad que la Reina le dijo a Rafael Sánchez que pidiese un deseo, y este pidió que el municipio de Tahal llegara hasta el mar, motivo este por el que el término municipal es muy alargado pero que no consiguió llegar hasta la costa.
Este es el texto que recoge la lápida recordatorio de su acción. “Aquí yace el Excelentísimo Señor Don Rafael Joaquín Sánchez Torres, Caballero, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la de San Carlos, Mayordomo de Germanía, Gentilhombre de Cámara con ejercicio de Su Majestad la Reina Doña Isabel y Jefe Decano de la misma clase, Caballero de la Llave dorada, Diputado a Cortes en varias Legislaturas y Comandante de Caballería.
Falleció el 10 de Mayo de 1854. Fue modelo de virtud, de moralidad y de honradez. Los Reyes han perdido uno de los más fieles y leales servidores y sus padres al mejor y más querido de sus hijos. E.P.D.”
JOSE ANGEL PEREZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario