Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 16 de enero de 2017

UNA REFLEXIÓN, PUEDE QUE IRRACIONAL

Cuando pensamos en los estados de ánimo propios y tratamos de expresar con palabras nuestros sentimientos, tenemos muchísimas dificultades para comunicar exactamente lo que nos ocurre. A pesar de la riqueza del castellano, muchas veces las palabras no reflejan la situación personal del momento. Os cuento una anécdota de hace ya varios años:
En una tertulia improvisada, al rededor de una cafetera en la empresa, surgió una vez un tema que me dió que pensar.
Alguien comentó que: "fulanito se había enamorado y se comportaba de una forma irracional". Oviamente entre los presentes, surgió una pregunta directa, ¿cómo de irracional? ¿no razona? ¿se ha vuelto loco? y a raíz de la pregunta, teníamos curiosidad por saber el grado de irracionalidad del sujeto, por si fulanito, estaba catatónico, se había dejado la llave de casa dentro o le había dado por tocar todas las farolas que se encontraba a su paso (por cierto, más de uno lo hace). La cuestión quedó zanjada cuando alguien contestó, de forma categórica y explícita; simplemente, dijo: "se ha vuelto gilipollas, cuando uno se enamora se vuele gilipollas" y todos dijimos: ¡Ah, claro! o sea, quedó muy claro y dimos por concluído el debate y pasamos a otro tema.
Pero me pregunto ¿Por qué surgió el debate?. Si miramos el diccionario, la palabra irracional, tiene dos definiciones, os la paso:
Irracional (adjetivo):
1 Que no es racional o que no tiene capacidad de pensar o razonar: las personas son animales racionales, los demás animales se llaman irracionales. (menos mal que el diccionario lo hacemos los humanos, no los monos).
2 Que es absurdo o que no tiene sentido: su actuación es irracional. (o sea, gilipollas) me quedo con esta.
La realidad es que, fulanito estaba tan "encoñado" que no pensaba en otra cosa que en su enamoramiento y a ojos de los demás, parecía gilipollas, ¡ojo! que no quiere decir que fuese gilipollas, ya que él, para sus adentros era el ser más feliz del mundo, ¡para él claro está!. Nos liamos en la tertulia, porque muchos asociamos la irracionalidad de fulanito con la primera definición. Por lo que se demuestra que:
  1. Es muy difícil expresar correctamente los sentimientos o pensamientos.
  2. Que cada uno interpreta "su versión" cuando le cuentan algo de oído.
  3. Que la palabra gilipollas define mucho mejor, según qué casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario