Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 10 de abril de 2011

Diego Ventaja Milán - Beato y Obispo de Almería - mártir

(Monumento en memoria de Diego Ventaja en la fachada principal (lateral) de la catedral de Almería)

Beatificado en Roma en 1993. Nació en Ohanes (Almería) en 1.880, el pueblo famosos por su histórica producción de uva de mesa. Su nombre completo es: Diego José Paulino Ventaja Milán. Estudió en Sacromonte, Granada, preparándose para el sacerdocio. Becado fue a Roma para cursar estudios en la Universidad Gregoriana Filosofía, Teología y Derecho. Ordenado sacerdote en 1902 regresó a España. Tras una larga carrera al servicio de los fieles de su entorno y después de dar muestra sobrada de su dedicación y virtudes, en 1935 Pío XI le nombró obispo de Almería. Tomó posesión de su diócesis el 16 de julio de 1935.

(Monumento a Diego Ventaja- foto de Hugo Sánchez)

La guerra civil le sobrevino estando Granada y Almería inmersa en el bando republicano, y a su vuelta la sede del Obispado estaba ocupada y él se vio obligado a alojarse en casa del vicario. Desde ese momento, 22 de julio de 1936, hasta la noche del 29, los acontecimientos fueron penosos. Invitado por los británicos a dejar la capital almeriense, rehusó salir de ella, manteniéndose al frente de la Iglesia en la provincia. En la madrugada del día 30 fue asesinado junto con el obispo de Guadix y algunos religiosos en el lugar llamado “Barranco del Chisme”, en el término de Vícar (Almería), cuando contaba 56 años de edad. Sus restos fueron quemados. Lo que pudo conservarse de ellos, se encuentra actualmente en la “capilla de los Mártires” de la catedral de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario