Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 6 de abril de 2011

Desembarco genovés en Almería -origen de una bandera y escudo

(playa de los genoveses y su bahía)
Ya os dije que en 955 quedó fundada Almería oficialmente y pertenecía al Califato de Córdoba; su puerto era la dársena dónde el Almirante de la flota del Califa, disponía de casi 500 buques. Un rey castellano leones, Alfonso VII “El Batallador”, quería conquistar la ciudad de Almería, Almería, logicamente disponía de una fortaleza: la Alcazaba (la más grande de la península). Alfonso VII contaba con el apoyo, por tierra, de catalanes y aragoneses, y por mar de una flota genovesa; dicha flota desembarcó en lo que hoy es el Parque Natural de Cabo de Gata (Níjar) a 30 kms. de la capital, concretamente en una playa que hoy es conocida como “Los Genoveses”: Se estableció un cerco que duró tres meses. La ciudad se rindió el 17 de octubre de 1147, y a comienzos de noviembre fue entregada a un genovés, Ottone di Bonvillano. El origen del apellido Craviotto es genovés; el origen de la bandera de Almería es genovés; Almería es la provincia de España con más personas que se apellidan Craviotto. Si estos tres hechos están directamente relacionados o puede ser una mera casualidad.
En 1157 fuerzas almohades recuperaron la ciudad para los musulmanes. Almería no volvería definitivamente al bando cristiano hasta el 23 de diciembre de 1489.
A la expedición de Alfonso VII el Papa Eugenio III le dio el carácter de cruzada, por lo que la bandera de la flota genovesa era una cruz roja (de San Jorge) sobre fondo blanco. Posteriormente fue adoptada por Almería como bandera de la ciudad, y se incluye también en 1925 en el escudo de la ciudad: Es la misma bandera que hoy día representa a la ciudad de Barcelona o a Inglaterra (no a Gran Bretaña). También está, como era de esperar, en el escudo de Génova, e incluso en el de Varazze. Como curiosidad para los aficionados al fútbol, esta bandera también aparece en el escudo del F.C. Barcelona e inspira los colores rojiblancos del escudo y de la equipación de la U. D. Almería.
Fuente: la comunidad del pais.com
Escrito por: Nicolás Craviotto Esquina
Naturalmente, Nicolás, que escribe de maravilla, se hace la siguiente reflexión:
"¿Pudo un Craviotto genovés llegar a Almería en esta flota genovesa? No es imposible, aunque tampoco parece fácil comprobarlo ¿Pudo ese Craviotto quedarse allí y que el apellido haya perdurado hasta nuestros días? Eso lo veo mucho más improbable, ya que la ciudad estuvo bajo dominio cristiano sólo 10 años. En todo caso, es un episodio histórico que no podía dejar de comentar siendo nuestro apellido genovés. También es casualidad que el nombre del genovés al que se le entregó la ciudad, Ottone di Bonvillano, empiece tal y como acaba nuestro apellido (el suyo): “OTTO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario