Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 14 de abril de 2011

La torre de los espejos - Alcazaba de Almería


(Torre de los espejos- flanco meridional de la Alcazaba)
Si en la actualidad hacemos una vista a la Alcazaba de Almería, tendremos que tener en cuenta una consideración principal y esta es que: "estamos ante la Alcazaba más grande de la Península Ibérica y una de las más grandes del mundo". También sería recomendable comunicar al visitante, que hay parte que está en reconstrucción, pero aún así, la visita nos puede llevar varias horas y descubriremos una vistas panorámicas de la ciudad más que intersantes con el puerto al fondo. Sin lugar a dudas, visitaremos una torre, muy peculiar, localizada en la parte sur de la fortaleza, a la que se le denomina: "La Torre de los Espejos". Esta torre consta de dos plantas, la primera con acceso a través del adarve meridional. Una vez dentro, veremos que es una simple estancia de una medidas más que reducidas; una base de un cuadrado de unos 8m por lado y una altura exterior de unos 15m, aunque si medimos su altura sobre la entrada entonces nos vamos a casi 30 metros. La torre está destinada hoy en día, a sala de juntas y biblioteca. Pero, allá por la segunda mitad del siglo XIII, era una atalaya compacta, destinada a una misión bélica defensiva,  protegía tanto la torre contigua, como a la entrada principal de la propia Alcazaba y su rampa de acceso. Al parecer, por aquella época, en el interior de la torre había unos espejos para hacer señales a las naves que arribaban a la dársena del puerto, señales que permitían localizar a cierta distancia a los barcos enemigos. A principios del siglo XVIII era la sede del gobierno militar de Almería y, entonces, se denominaba: "Torre de la Villaplana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario