Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 13 de noviembre de 2016

ANTONIO GONZÁLEZ GARBÍN

Nacido en 1836 y fallecido en 1912 en Almería, este almeriense vinculó su vida a la docencia, la cultura y la política, creyendo siempre que el progreso vendría de la mano de  la ciencia. 
Se licenció en Derecho y doctoró en Filosofía y Letras. Después fue nombrado catedrático de Literatura Clásica griega y latina en Granada y en la Universidad Central de Madrid. 
Su labor como un docente relevante y muy solicitado en su época la completó con conferencias, artículos de prensa y publicaciones, por las que fue premiado en la Exposición Universal de 1888, logrando ser un personaje que, por su erudición, era muy reconocido por aquellos años. 
Su libro Literatura clásica latina sirvió de base y consulta en distintas universidades españolas. 
Publicó estudios históricos sobre la Almería musulmana y almorávide, pero como gran erudito publicó obras que fueron muy valoradas por las Universidades y traducidas a varios idiomas:
* Tratado de retórica (1872) que fue reeditada varias veces, sirvió como libro de texto y es más, la Universidad Española lo adopta como método.
* Cuadros sinópticos de la lengua Griega, que es literatura clásica pura y dio lugar a la inspiración de muchos investigadores de los clásicos. 
 Pero también tradujo del Griego a Plauto, Sócrates, Diógenes, Aristóteles.
Como buen almeriense se interesó por los paisajes salvajes y mineros de la Provincia y la Arqueología le enamoró de tal manera que se especializó en la epigrafía, asistiendo a grandes descubrimientos como en la mina de la Sierra de Gádor donde halló una plancha de plomo con inscripciones íberas que la donó a la Real Academia de la Historia.
Formó parte de la Academia Nacional de San Fernando y fue una eminencia respecto a los Monumento Históricos de las Provincias de Almería y Granada, siendo su asesoramiento imprescindible.
Fue también un personaje político de ideas demócratas y republicanas y tras el levantamiento del año 1868 formó parte del Primer Ayuntamiento de Almería cuyo Alcalde fue Ramón Orozco, posteriormente en 1873 fue nombrado Gobernador Civil de la Provincia por otro almeriense célebre Nicolás Salmerón, Presidente de la I República Española, al año siguiente por motivos personales tuvo que dimitir de ese cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario