Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 27 de noviembre de 2016

MANUEL DEL ÁGUILA ORTEGA

Manuel del Águila Ortega nace en 1.914 en El Alquián, (Almería), fallece en noviembre de 2.006 en Aguadulce (Almería).
Otro polifacético de los muchos e importantes que ha dado esta tierra, fue: Pintor, Profesor de Idiomas, Compositor, Letrista, Escritor, Periodista..... y un gran Orador.
En la década de los cincuenta del Siglo XX se afincó en París. Fue galardonado en multitud de ocasiones, aunque los reconocimientos son tardíos, sobre todo, en Almería aunque como se dice "más vale tarde que nunca", a pesar de su larga trayectoria a nivel nacional.
Se presentó a varios certámenes literarios y musicales locales y nacionales.
Gana, el certamen de poesía de los Juegos Florales celebrados en Almería en 1955.
En 1.991: "Uva de Oro", concedida por la Casa de Almería y de la Alpujarra, Madrid.
En 1.997: Placa Especial del XVIII Premio Nacional de Periodismo Casa de Almería, de Barcelona.
En 2.002: Homenaje a Manuel del Águila Ortega, volumen de testimonios sobre Manuel del Águila publicado por el Instituto de Estudios Almerienses.
En 2.005: Insignia de Oro de la Universidad de Almería. Su familia hizo donación por su expreso deseo, de más de 2.000 libros de su biblioteca privada, así como también de sus instrumentos y varios objetos propios: al Instituto de Estudios Almerienses y la Universidad de Almería.
Fue corresponsal de RNE durante 18 años, colaboró con numerosos periódicos, como ABC y La Vanguardia.
Manuel del Águila impartió durante su vida profesional multitud de conferencias, en las que además de departir, declamaba y tocaba el piano.
Compuso infinidad de canciones, lo más destacado: Su complicidad con dos grandes músicos almerienses muy famosos: Manolo Escobar, que incluyó en su repertorio la canción como "si vas pa la Mar" y su colaboración con el Maestro Padilla en el himno de la Virgen del Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario