Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 22 de noviembre de 2016

ANTONIO MUÑOZ ZAMORA


Amical Mauthausen, es una asociación contra el olvido del horror nazi y los campos de exterminio, en esa asociación trabajó ANTONIO MUÑOZ ZAMORA, hasta su muerte en el año 2.003 en el Hospital de la Cruz Roja de Almería.
Antonio Muñoz Zamora, nacido en Almería en 1.919 fue el último almeriense superviviente del Holocausto nazi. Cuando fue rescatado por las tropas aliadas, en el año 1.945 pesaba 29 Kilos.
Tras esa horrible vivencia, dedicó su vida a divulgar la idea del horror con el objetivo de que la humanidad, no podía olvidar el Holocausto y tamaña calamidad debía estar siempre presente en las conciencias de las naciones. Formó parte de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil, luchando en los frentes del Jarama, Ebro y Brunete.
Tras la guerra civil española, marcharía a Francia donde se incorporó a la Resistencia Francesa. Estuvo apresado en varios campos de concentración, como el de Dachau donde utilizaban a los prisioneros para descubrir las bombas que la aviación aliada lanzó con anterioridad. Trasladado a Mauthausen, padeció trabajos forzados y toda serie de calamidades, pudiendo evitar por suerte, la cámara de gas.  Vuelve a España en 1.963, dónde dedicó el resto de su vida a trabajar por los derechos humanos logrando que en Almería se cree un monumento a esas víctimas.
Su gran actividad anónima ha sido vagamente reconocida a nivel nacional e internacional, pero su trabajo está ahí y siempre será recordado. La ciudad de Almería le dedicó una calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario