Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 29 de noviembre de 2016

ÁNGEL ORTÍZ DE VILLAJOS CANO

Ángel Ortiz de Villajos Cano nace en Adra (Almería) en el año de 1898 y fallece en Guadarrama (Madrid) en 1952. 
Fue un músico que rompió fronteras y que consigue ser una referencia en el Siglo XX con pleno derecho, como uno de los elegidos para las bandas sonoras de películas, colaborando con las productoras cinematográficas de los EE.UU. como la FOX o la PARAMOUNT, musicando bandas sonoras desde el año 1926, cuando se salía del cine mudo, hasta finales del siglo XX. Su madre ejerce una influencia muy importante en su formación musical durante sus inicios. 
En el año de 1915 ya en Madrid, Cursa estudios en el Real Conservatorio, estudiando composición con D.TOMÁS BRETÓN y fue maestro en Piano y Violín. 
Dio clases, entre otros a: Pepe Blanco, Lilian de Celis, Antoñita Moreno, Lola Flores.... Es reconocido como el compositor que renueva la canción andaluza con composiciones determinantes como: "Cuna Cañí" interpretada por PASTORA IMPERIO, "La luna enamorá" una bulería que interpretaba ESTRELLITA CASTRO; "El niño de las monjas"; "Canta guitarra".
Introdujo en España el CHARLESTON, con canciones muy famosas y populares en su época como: "Mami cómprame un negro" o "Al Uruguay".
Renovador sempiterno toca todos los estilos y es reconocido, con el mejor de los alagos y es que en el año de 1990, ya fallecido, aparece su música en algunas películas como: "Yo soy esa" ó "Ay Camela".
Murió de tuberculosís y sus restos mortales, trasladados a Adra, descansan en el panteón de ciudadanos ilustres.
Compuso 1.350 canciones; 68 danzas o bailes, dentro de 50 géneros musicales distintos. ¡Ahí queda eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario