Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 20 de noviembre de 2016

EL DINERO PÚBLICO Y CÓMO GASTARLO, LOS DIFERENTES ENFOQUES POLÍTICOS

Playa de las Arenas de Valencia, vista desde la Marina Real Juan Carlos I - Si deseas ver la imagen ampliada debes pinchar en ella una sola vez.
Con dinero público, es importante que se diga porque es el punto que os traigo a reflexionar y en una época sin burbuja inmobiliaria y sin recortes, se acometen las mega-obras, que fueron muchas en el Puerto de Valencia, ya que varías empresas del sector marítimo, transitarios, aduanas, carga descarga de contenedores, etc, se tienen que cambiar de sitio y comienzan a desplazarse al nuevo Puerto Príncipe Felipe.
La reflexión que os traigo es la siguiente:
En 2004 Valencia consigue La América's Cap (la Copa del América). Ante tamaño evento náutico de nivel Mundial, Valencia se prepara y rediseña su puerto y acomete unas obras de gran ingeniería y coste.
Se transforma de la noche a la mañana el puerto comercial, se hace un "canal de regatas", se crea una zona de recreo junto al mar, con cafeterías, discotecas, parques... y en lo que había sido siempre el Puerto de toda la vida, se convierte en un puerto de amarres de recreo y zona de ocio.
Ni que decir tiene, que toda esta amplia zona, con un puente elevado, que atraviesa toda esa dársena, sirvió como principal atractivo del "circuito urbano de Valencia de Fórmula 1".
¿Se empleó bien el dinero?, ¿la oposición critica esa gestión? porque ese dinero hubiera cubierto muchas necesidades sociales aunque Valencia no hubiese tenido ese acercamiento al mar que se reclamaba desde muchos sectores sobre todo, turísticos desde hacía años.
Sin meterme dónde no me llaman porque lo desconozco, lo que si puedo afirmar es que en la actualidad, 2016 (más de una década después) he almorzando alguna vez en una de esas terrazas de la Marina Real y es agradable, por supuesto con buen tiempo ver todo el mar, la playa, los bañistas y al fondo una regata de veleros. A mis espaldas y durante toda la madrugada de un fin de semana cualquiera con el buen tiempo, allí habrían estado disfrutando y bailando, miles de jóvenes de fiesta, en un macro concierto en la explanada del recinto y, llegada la tarde, cientos de valencianos y turistas disfrutarían de un agradable paseo, viendo buques, paseando en bici o sencillamente caminado por el impresionante recinto.
Doce años más tarde, se utilizan las instalaciones de la Copa del América y mucho. No son unas "obras muertas" y me parece ver a Valencia más cerca del mar que nunca. 
Se cumplió el objetivo, a mi entender es obvio que sí, pero siempre quedará la duda, ¿Cómo emplear mejor el dinero de todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario