Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 18 de noviembre de 2016

JUAN ROJAS PEÑA

Con Marañón capitan del RCD Español en un partido de liga
Juan Rojas nació en 1948 en Almería, cuando yo le ví jugar por primera vez, en infantiles fue en el CD San Quintín, que era un club de la Ciudad Jardín de Almería. Juan Rojas, llamaba mucho la atención ya a esa edad, por su tremenda velocidad, regate y, sobre todo, inteligencia y habilidad pare meter goles. 
(En el aspecto de su carrera deportiva puede que me falle algún dato, por eso hay una página en Facebook "Por la figura de Juan Rojas" o su gran amigo Manuel Ibáñez Nieto que pueden manejar mejor estos detalles). Tras el San Quintín seguiría en el Atlético Baleares de Almería, pero fue en el Plus Ultra CF de Almería en categoría juvenil y en la selección Andaluza juvenil de fútbol, cuando realmente ya se le veía que iba para gran fútbolista. 
El Plus Ultra de la época, mediados de los 60's era todo un equipazo con juagadores que llegaron a ser internacionales con España en el Mundial de Argentina como Antonio Biosca o compañeros del propio Juan Rojas en 1ª división con la AD Almería como Maxi, por citar uno solo, que le acompañó en casi toda su carrera. 
Llegó a militar unos partidos, con 18 años,  a final de temporada con el primer equipo de la ciudad en aquel momento el Hispania FJ. Posteriormente, estando yo en la Mancha en 1968 por razones laborales, coincidí con él, ya que le fichó el CD Atlético Calvo Sotelo de Puertollano en 3ª divisón, Juan tenía entonces 19 años, pero le vino muy bien tener esa primera experiencia de toda una temporada en categoría profesional. Eran muchos los jugadores almerienses en Puertollano en aquella época: El propio Juan, Biosca, Castillejo, Polo.
Fui más de una vez de Almegro a Puertollano para estar con ellos. Muchas y variadas conversaciones tuvimos, pero el denominador común era la nostalgia que sentíamos por nuestra tierra y por devolverle un equipo reconocible e importante ya que fueron años de enorme sequía futbolística a nivel de representación.
Por suerte para todos los almerienses futboleros, Juan Rojas, volvió para jugar en el primer equipo profesional y representativo de Almería la Agrupación Deportiva Almería.
Aquel equipo entrenado por Enrique Aléx hizo una de las mayores gestas del fútbol español, ascendió consecutivamente, en cuatro temporadas de 3ª división a 1ª. El ascenso a 1ª división se consiguió con José María Maguregui como entrenador  (el gran internacional vasco del Athletic de Bilbao) y fue en la Temporada 1978-79.
Ese registro de conseguir cuatro ascensos consecutivamente, es único conocido en el fútbol español. 
Fue el capitán del equipo hasta colgar las botas al final de la temporada 1979.
Con el número 7 en su dorsal, Juan Rojas tuvo el honor de marcar el primer gol del equipo en primera división, en el Campo llamado entonces "Franco Navarro" (propiedad del club en esa etapa y no municipal como lo es en la actualidad), frente al Real Zaragoza, al que se venció por 1-0.
Juan Rojas abandonó los terrenos de juego en 1979, pasando a labores técnico-directivas del club, dedicándose posteriormente al fútbol base. Descubrió a un buen jugador, Francisco, un jugador importante en la consecución del los objetivos de la última década de la actual UD Almería.
Más adelante, tuvo la responsabilidad del cargo como concejal de cultura y deportes del Ayuntamiento de Almería. Fue uno de los principales abanderados de la existencia de un sólo club en la capital, que pudiera hacerse grande como lo fue la AD Almería, pues entonces existían en Almería, el CP Almería y el Almería Club de Fútbol, dándose la paradoja de militar dos clubes de la misma ciudad en 2ªB con la división entre aficiones que se estaba produciendo. Este empeño de Juan y otras personas, dio sus frutos en 2001, con la retirada del CP Almería de la competición profesional y el cambio de nombre del Almería CF a UD Almería, quedando así este club como el único máximo representante futbolístico de la capital, gracias a esa refundación se ha conseguido volver a primera división y permanecer en ella 6 temporadas, de momento, en lo que va del siglo XXI.
También colaboró en la candidatura de Almería para los XV edición de los Juegos Mediterráneos, que se celebraron en 2005 con enorme repercusión en la vida deportiva y social de la provincia. Desafortunadamente, murió en 2000 a causa de un infarto sin poder ver el resultado de sus esfuerzos. Lo hizo valientemente, al no encontrarse bien se fue del pleno hasta una cafetería cercana para no molestar a nadie, así era Juan. Tras su muerte, el Campo Municipal de Fútbol de Almería pasó a llamarse Estadio Municipal Juan Rojas. Pero, en mi opinión, Almería le debe un homenaje mayor aún y sobre todo la UD Almería que debe reconocer la historia del fútbol representativo de Almería y no sólo la de esta etapa tan fantástica. Todavía estamos a tiempo. 
Humildemente, con la humildad que Juan siempre tuvo, y era una de las principales virtudes que le adornaban, dedico este artículo a sus familiares, en reconocimiento a los méritos de Juan, que fueron muchos y muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario