Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 29 de noviembre de 2016

ALMERÍA: MÁS DE MIL AÑOS DE HISTORIA LA CONTEMPLAN

Los tres barrios pioneros de Almería - Pincha una sola vez en la imagen para verla ampliada
Los tres barrios más antiguos de la ciudad forman lo que hoy se llama el Centro Histórico.
1)- La Medina (Al Madinat). Se establece sobre un antiguo asentamiento romano y es el barrio original de la ciudad califal que construyó Abderramán III. La Medina Era la capital de la Cora de Bayyana, que estaba debajo de la parte central de la Alcazaba, llegando hasta el mar. 
La población era andalusí y su nombre viene del título otorgado por el propio Abderraman: Manidat Almariyyat (ciudad de Almería), que llegó a ser la tercera ciudad de España en habitantes, con más de 800 telares y un comercio muy importante con el mediterráneo oriental y su puerto amparaba más de 400 navíos. Su situación geográfica coincidiría hoy con el Puerto de pasajeros, Parque de Nicolás Salmerón y parte del puerto pesquero.
2)- Al Musalla (el oratorio). Surge como zona agrícola y de expasión de la Medina. Allí estaba el popular Zoco, los algibes de Jayran, mezquitas y zonas residenciales y jadines. Su situación geográfica coincidiría hoy con el centro (calle de las Tiendas, Plaza Vieja, Paseo de Almería, puerta Purchena. ctc).
3)- Al Hawad - (El Aljibe) - Surge después y es el ensanche oriental, cuando la Almedina se queda pequeña. Allí estaba la judería más importante de la ciudad. La seda elaborada por sus telares la hicieron famosa. Su situación geográfica coincidiría hoy con el Barrio de Pescadería.
Por supuesto que he extractado al máximo los detalles. Debes pinchar una vez en la imagen por si deseas verla ampliadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario