Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 5 de noviembre de 2016

JUAN LIROLA - UN ALCALDE MUY RECORDADO

Juan Lirola, nació en Adra (Almería) en 1829 y falleció en Almería 1894. Fue un gran alcalde para Almería y así lo atestiguan las crónicas. 
Se le reconoce como el artífice político del despegue económico y de infraestructuras que la ciudad de Almería vivió a finales del siglo XIX, al amparo del auge en la industria minera y de la exportación de la uva. 
Juan Lirola fue de profesión Agricultor - empresario, especialista, principalmente, al cultivo de la uva de mesa, trabajó en la empresa Spencer y Roda, una de las más importantes de la época en la provincia, dedicada a la exportación de uva, esparto y mineral. 
Políticamente, pertenecía al Partido Liberal y contemporáneo del también político almeriense Carlos Navarro Rodrigo, fue alcalde en tres etapas distintas en la década de los ochenta del siglo XIX. La Almería actual le debe el ensanche del centro de la ciudad, el entonces, Paseo del Príncipe y su ampliación hasta la Plaza Circular; la instalación de las primeras redes de agua potable. Promocinó la feria y fiestas patronales, en honor a la Virgen del Mar, consiguió que el Ministerio de Fomento creara la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
Fomentó las infraestructuras modernas, sacando Almería de su arrinconamiento, mejorando los transportes de la capital, miembro de la comisión que defendió en Madrid ante el Gobierno la construcción del ferrocarril Linares-Almería y fue presidente en la junta de obras del Puerto, que acondicionó el puerto comercial y fue fundador y primer presidente de la Cámara de Comercio de Almería, que inició su andadura allá por 1886. 
Eso fue un ALCALDE  con mayúsculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario