Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 20 de diciembre de 2016

EL TÉRMINO "VIOLENCIA DE GÉNERO" Y SU MAL USO LINGÜÍSTICO

Es escandaloso que los medios de comunicación y algunos partidos políticos e incluso los poderes del Estado hayan permitido,  y usen este término, sin reparar al daño que se le hace a nuestra lengua.
Los errores gramaticales hay que corregirlos y, estamos obligados a ello, porque al final no sabremos en que idioma hablamos.
Aunque exista una Real Academia de la Lengua, si la difusión del idioma es errónea, flaco favor nos hacemos a nosotros mismos y a todo aquel que nos escuche.
El término "género" se emplea para designar a los animales, a nosotros nos corresponde el género "humano".
Dentro de la especie, somos seres sexuados: bien masculino o bien femenino, aunque TODOS LOS HUMANOS TENEMOS EL MÍSMO GÉNERO (aunque, por lo visto, a algunos le pese).
Lo que me lleva a expresar, sin el más mínimo error que, si escucho la frase: "violencia de género" puedo llegar a pensar que hay una batalla violenta entre"Arácnidos y felinos" o entre "humanos y cualquier otro género".
El término de desigualdad existente en la actualidad son más bien: "conflictos de sexo". o "violencia contra la mujer", como por desgracia ocurre en España y se refiere a la injusticia que genera la violencia del hombre sobre la mujer, principalmente. Este sería un término más exacto o "violencia machista", o "feminista" si se diese el caso, aunque es mucho menos frecuente.
Muy importante distinguir otro "género"; EL GÉNERO GRAMATICAL, que nada tiene que ver con el género de especie y es el que se emplea en los pronombres, adjetivos o sustantivos y fue su descubrimiento, un gran invento para el castellano como lengua, ya que se suprimieron las reiteraciones y se economizó el lenguaje y os pongo un ejemplo: "almerienses", nos engloba a hombres y mujeres de Almería y su Provincia; decir: "almerienses y almeriensas" es un horror, similar al de "violencia de género", aunque lo estemos usando sin darnos cuenta del error gramatical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario