Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 28 de diciembre de 2016

MONCADA CALVACHE - PREMIO NACIONAL DE PINTURA

Sutileza y colorido
José Moncada Calvache, nació en Almería en 1.893 y fallece en Alhama de Almería en 1.988. Sencillo, con una pintura suave y comercial, llegó a lo más alto. Por otro, lado la crítica le ensalzó siempre, por la claridad de contrastes en su pintura.
Inició su periplo de juventud educándose en la Escuela de Arte y Academia de Artes y Oficios de Almería, pero sus principios están marcados por otro artista, un gran dibujante y Pintor: Dionisio Godoy, amigo de su familia, que le ayudó mucho y le influenció.
Durante una primera etapa, trabajó en el taller de ebanistería familiar, que simultaneó con su formación.
A partir de 1.918 comienza a exponer, primero en el Ateneo de Almería, dónde obtiene un segundo premio y en 1.921 en el Ateneo de Madrid, dónde no pasó desapercibido.
En 1.926 comienza a triunfar, siendo cada vez más conocido. Su exposición en el Salón de Otoño de Madrid le catapulta.  En 1.929 logra un rotundo éxito, también en Madrid en el Círculo de Bellas Artes y consigue que cuadros suyos, sean expuestos por designación de la dirección de la exposición, en la Exposición Iberoamerica de Sevilla, así como, la exposición Internacional de Barcelona, que hizo que fuese referenciado en la prensa a nivel nacional.
En la década de los años treinta obtiene medallas de Oros y reconocimientos, así como un reconocido prestigio a todos los niveles.
Llegando la Guerra civil, fija su residencia en Barcelona en 1.939 y hasta 1.961, año que regresa a Almería, realiza una labor pictórica descomunal, siendo uno de los pintores de referencia de mediados del siglo XX.
En 1.942 obtuvo EL PREMIO NACIONAL DE PINTURA y su cotización sube al nivel de los grandes pintores de la época.
Enfermo, en 1.961, se establece en Alhama de Almería dónde es declarado HIJO ADOPTIVO y allí realiza su última etapa, rodeado de amigos y en un ambiente entrañable.
Es reconocido en Alhama y Almería con nombres de calles y actualmente sus cuadros son muy cotizados en Galerías de arte y subastas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario