Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 22 de diciembre de 2016

REFLEXIONES SOBRE LOS CAMBIOS SOCIALES EN MENOS DE UN SIGLO

Cola para recoger agua en una fuente de la ciudad en la década de los años 30 del siglo XX. Aunque al fondo se ve el letrero de una sastrería, por medio está la fuente a la que solamente se le ve la parte superior, controlada por un varón.
Varias reflexiones se me ocurren. 
La primera; "el machismo dominante" de la época, ni un solo hombre hacía cola, al parecer los del fondo llenaban los cubos y los botijos, pero poco más.
La segunda; La forma de vida y de higiene de poca calidad de aquellos años, sin agua corriente en la inmensa mayoría de las casas.
La tercera; Todos bebían del agua traída de la fuente, muy pocos conocería el agua mineral, si venía una enfermedad, una legionella, unas indisposiciones estomacales o intestinales por culpa del agua, pues a aguantarse tocan.
La cuarta; El uso actual del agua en nuestras vidas nos da bienestar y la reflexión me lleva a que hace tan solo 80 años, pocas piscinas habría y lo de lavar el coche, regar jardines, etc, etc, una vida de privaciones, pero lo soportaban con alegría y ¿Por qué? (esta es la quinta), porque no conocían otra cosa mejor, era lo que tocaba, lo peor en la vida es de ir de mejor a peor, no a la inversa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario