Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 9 de diciembre de 2016

GINÉS PARRA - DOCTORADO EN PINTURA

José Antonio Parra Menchón, Ginés Parra, (nombre artístico), es un pintor iniciado en Nueva York, formado y desarrollado en París.
Nació en Zurgena (Almería) en 1.896 y fallece en París en 1.960.
Emigrante bien joven, por las estrecheces económicas de sus padres, que eran jornaleros, se afincaron en Argelia, como primer destino, dónde trabajó con su padre de minero,  y posteriormente Argentina y EE.UU, trabajando en unas minas de cobre de Arizona, trasladándose a Los Ángeles, dónde continúa desarrollando todo tipo de ocupaciones.
Más adelante, es en la ciudad de Nueva York donde se matricula en la escuela de Bellas Artes, al mismo tiempo subsistiendo haciendo cualquiel trabajo, camarero, trabajador del metro, etc.
Decide marchar a París, dónde prosigue sus estudios de Bellas Artes, compaginando sus estudios con su trabajo de mozo de almacén o lavacoches.
Trás muchos sinsabores consigue tener su propio estudio en Montparnasse.
Su carrera comienza en la década de los años 20 hasta su muerte en 1.960.
Sólo reseñar que es considerado un pintor francés, por su estilo y maneras, pintor de campo, ciudad, paisajes urbanos, bodegones. Expone en casi todo el mundo y fue muy reconocido, sobre todo, en Sudamérica.
En la década de los años treinta volvió a Almería en dos ocasiones, la segunda, en plena Guerra Civil, participaría en el bando republicano y fue encarcelado en Madrid, aunque logró salir gracias a su amistad con Pancho Cossío.
Amigo de Pablo Picasso, Joaquín Roca, Manuel Ángeles Ortiz, Julio González, participa con ellos en exposiciones parisinas.
Su cuadro: "Leda y el cisne", es comprado por una afamada galería de Boston.
Tras la II Guerra mundial es famoso y expone en Londres, Estocolmo, Bruselas, Praga, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, La Habana, Sao Paulo.
Ya fallecido, es muy reconocida su pintura con muestras antológicas y monográficas como: la Kalman Gallery de Londres, museos australianos, Brno (República Checa), Boston en el Museum of Fine Arts. Pintor casi desconocido en España, hasta 1.974, ya fallecido, no se le otorga una exposición de gran reconocimiento en Madrid y cabe destacar la organización que con el motivo del centenario de su nacimiento celebró Caja Madrid en 1996.
En Zurgena, su pueblo natal se le reconoce y admira, como no podía ser de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario