Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

COLOMBINE - CARMEN DE BURGOS SEGUÍ

En 1867 nace en Almería y fallece en Madrid en 1.932. Su padre, agregado al consulado de Portugal en Almería,   poseía cortijos, minas en Rodalquilar y Nijar, por lo que ella inicia su periplo estudiantil en la provincia. 
Su contribución en la España de su tiempo, fue clave para despertar conciencias de mujeres oprimidas y cansadas de tanto machismo.
Basó su discurso en la denuncia y sus escritos son muy influyentes en los más altos sectores literarios del país.  
Tras su separación matrimonial y la muerte de un hijo marcha a Madrid, donde emprende un camino periodístico y literario sin retorno, además de estudiar Magisterio Superior y obtiene plaza en Guadalajara hasta 1.907, dónde ejerce y publica "sus coplas populares con el título de Notas del Alma".
Su sobre-nombre periodístico es COLOMBINE, con el que derriba murallas de inmovilismos conservadores y se hace un sitio en el panorama literario español de la época, que quizás fuese uno de los de más nivel de la historia, exceptuando el Siglo de Oro. 
Mujer anticipada a su tiempo, participa como corresponsal de guerra en 1.909 en la Guerra de África, considerado hasta entonces como un oficio netamente masculino.
Luchadora por los derechos de la mujer, publica. "El divorcio en España" o "La mujer moderna y sus derechos".
Participa en La Sorbona de París como conferenciante, obteniendo el éxito y el reconocimiento internacional, por sus postulados progresistas, que tomarían cuerpo en años venideros.
Fue pareja del escritor Ramón Gómez de la Serna durante dos décadas y sus amistades fueron todas muy relevantes, dentro del entorno cultural de la España de la época: Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, Benito Pérez Galdós, Julio Romero de Torres, Joaquín Sorolla.
Su periplo profesional, se caracteriza "por ser la primera mujer" en ocupar puestos que habían sido masculinos hasta entonces: Como: ser la primera redactora del Universal y el Heraldo de Madrid.
Las críticas conservadoras inmovilistas fueron feroz con ella, quitándole mérito a su creatividad literaria y sus razones expuestas.
Novelas: "Puñal de claveles", su último libro, obra escrita de plena madurez basada en el famoso y luctuoso crimen de Nijar de 1.928 en el Cortijo del Fraile y en esta obra se basó Federico García Lorca para "sus bodas de sangre"; "El abogado"; "Los inadaptados"; El Anhelo; "Cuentos de Colombine"; "Cuento el tesoro del castillo"; "Honor de familia"; "En la guerra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario