Emilio Campra, nace en Almería en 1.922 y fallece en Almería el 22 de noviembre de 2014. Fue un estudioso del atletismo y autodidacta, cabe reseñar que es creador de una técnica de lanzamiento de peso: "estilo Campra" y propulsor de nuevas ideas referentes al atletismo como: "el manual básico y metodología práctica de las técnicas atléticas".
Reconocido fuera de Almería, es quizás una de las autoridades atléticas de más prestigio nacional y fue un afamado entrenador de atletismo.
En una época como la Guerra Civil, él supo, con muy limitados medios, ser capaz de llegar a lo más alto del atletismo nacional.
Entrenando e innovando supo lograr el campeonato de España y récord nacional, con 21 años, en los 600 metros lisos. En la década de lo años cuarenta del siglo XX, consigue ser campeón nacional universitario en 400 metros, además de obtener la mejor marca absoluta en los 800 metros. Representó a España en los Juegos Mundiales de la Juventud celebrados en Milán y en enfrentamientos de atletismo contra otros países.
Un lesión de rodilla le impide volver a competir, y esto hace que se vuelque en enseñar lo que más sabe y le gusta, consiguiendo ser uno de los entrenadores de atletismo más grandes que ha dado nuestro país.
Recién creada la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo, forma parte de ella y en 1.952, se celebra en Almería un certamen y Emilio obtiene el primer puesto y con ello ser ayudante del máximo responsable y ser docente a partir de ese momento en las especialidades de carrera, vallas, marcha, salidas, relevos e isometrías.
Más tarde sería también profesor de la Escuela Central de Educación Física Militar de Toledo.
Bajo su tutela se han forjado atletas que han destacado dentro y fuera de España. Entre ellos, su hermano Francisco.
Emilio Campra ha llevado la selección nacional en diferentes encuentros y eventos internacionales, aunque no llegó a ser titular de la plaza ni ostentar otros cargos por rehusar reiteradamente abandonar Almería, que supo reconocerle, el antiguo Campo de la Falange de Almería, dónde él forjó sus principales éxitos, pasó a llamarse posteriormente: "de la Juventud" y ahora lleva el nombre de: "Emilio Campra".
No hay comentarios:
Publicar un comentario