Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 19 de diciembre de 2016

AGUSTÍN GÓMEZ ARCOS

Agustín Gómez Arcos, nace en Eníx (Almería), en 1.933 y fallece en París en 1.998. Escritor desde que tiene uso de razón es uno de los más internacionalmente conocido; aunque en España, a pesar de su ingente labor y sus galardones de gran prestigio, no lo ha sido debidamente.
Una de las premisas más relevantes, para hablar mínimamente de este autor, y poner al que me quiera leer con la perspectiva suficiente, es hacer referencia a un dato demoledor: y es que su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas.
Fue alumno de Celia Viñas una profesora muy erudita y muy reconocida en Almería por sus inquietudes culturales y literarias, de la cual obtuvo el conocimiento de los clásicos y el ánimo inquebrantable, de dedicarse a las letras.
Acabó el Bachillerato en Almería y obtiene en Barcelona una beca, para matricularse en la Facultad de Derecho, pero definitivamente, deja Almería para trasladarse a Madrid en los años cincuenta.
En Madrid, se forma en el drama y la escena, como director, actor, dramaturgo y traductor de obras francesas. Es premiado con el Premio Nacional de Narración Breve, por "Los Gatos" y "Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas son escritas en España".
Trás varios sinsabores que le incomodan, acuñó esta frase: «no olvido que soy un escritor a quien el Ministerio de Información y Turismo prohibió muchas obras».
En 1.966 se "autoexilia" va a Londres en un principio pero, trás dos años en Inglaterra, es París, quien le subyuga y decide instalarse allí.
Nuestro: novelista, poeta y sobre todo dramaturgo, posee una técnica personal, violenta y tierna a la vez, cargada de denuncia política.
Totalmente afincado en Francia logra premios y reconocimientos tales, como: ser cuatro veces finalista del premio Goncourt.
Mientras en España se le premia también en  dos ocasiones, con el Premio Nacional de Teatro Lope de Vega.
Volvió a Almería de tarde en tarde, pero a pesar de sus vivencias parisinas, jamás renunció a su nacionalidad española y es, en la cultura hispana, dónde él se retroalimenta, pero siempre proyecta sus vivencias, con valores de libertad y compromiso.
Obras en francés, como : Lágneau carnivore (El cordero carnívoro) y Ana non (Ana no) son dos de sus grandes éxitos literarios.
Cómo anécdota citar es que conocido también como: "el autor preferido de Mitterrand"

No hay comentarios:

Publicar un comentario