Agustín Gómez Arcos, nace en Eníx (Almería), en 1.933 y fallece en París en 1.998. Escritor desde que tiene uso de razón es uno de los más internacionalmente conocido; aunque en España, a pesar de su ingente labor y sus galardones de gran prestigio, no lo ha sido debidamente.
Una de las premisas más relevantes, para hablar mínimamente de este autor, y poner al que me quiera leer con la perspectiva suficiente, es hacer referencia a un dato demoledor: y es que su obra ha sido traducida a una veintena de idiomas.
Fue alumno de Celia Viñas una profesora muy erudita y muy reconocida en Almería por sus inquietudes culturales y literarias, de la cual obtuvo el conocimiento de los clásicos y el ánimo inquebrantable, de dedicarse a las letras.
Acabó el Bachillerato en Almería y obtiene en Barcelona una beca, para matricularse en la Facultad de Derecho, pero definitivamente, deja Almería para trasladarse a Madrid en los años cincuenta.
En Madrid, se forma en el drama y la escena, como director, actor, dramaturgo y traductor de obras francesas. Es premiado con el Premio Nacional de Narración Breve, por "Los Gatos" y "Queridos míos, es preciso contaros ciertas cosas son escritas en España".
Trás varios sinsabores que le incomodan, acuñó esta frase: «no olvido que soy un escritor a quien el Ministerio de Información y Turismo prohibió muchas obras».
En 1.966 se "autoexilia" va a Londres en un principio pero, trás dos años en Inglaterra, es París, quien le subyuga y decide instalarse allí.
Nuestro: novelista, poeta y sobre todo dramaturgo, posee una técnica personal, violenta y tierna a la vez, cargada de denuncia política.
Totalmente afincado en Francia logra premios y reconocimientos tales, como: ser cuatro veces finalista del premio Goncourt.
Mientras en España se le premia también en dos ocasiones, con el Premio Nacional de Teatro Lope de Vega.
Volvió a Almería de tarde en tarde, pero a pesar de sus vivencias parisinas, jamás renunció a su nacionalidad española y es, en la cultura hispana, dónde él se retroalimenta, pero siempre proyecta sus vivencias, con valores de libertad y compromiso.
Obras en francés, como : Lágneau carnivore (El cordero carnívoro) y Ana non (Ana no) son dos de sus grandes éxitos literarios.
Cómo anécdota citar es que conocido también como: "el autor preferido de Mitterrand"
No hay comentarios:
Publicar un comentario