Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 17 de diciembre de 2016

MANUEL FALCES LÓPEZ - FOTÓGRAFO TOP


Almería honra a uno de sus hijos más destacados - Pincha en cualquiera de las dos imágenes una sola vez para verlas ampliadas.
Manuel Falces López está considerado como un gran profesional de la fotografía, de cualidades docentes y estudioso que vino al mundo en Almería en 1.952; falleció el día de Reyes de 2.010.
Dejó tras si una obra ingente de grandes trabajos, exposiciones y publicaciones, todas ellas referentes a la fotografía.
Su curriculum le lleva a licenciarse en Derecho, aunque su pasión es la luz y la forma de caparla artísticamente y técnicamente.
Estudia la teoría y la práctica y la historia del medio fotográfico, llegando a ser profesor de Estética de la Fotografía en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue Director del Proyecto Imagina  que fue el embrión del Centro Andaluz de la Fotografía, del que también fue director y colaboró como gran experto, crítico en fotografía  en la Revista Nueva Lente, el Diario El País y, como no, estuvo al lado de Almería, durante "los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005", presidiendo la Comisión de Cultura de los mismos.
Expone en: la Exposición Mundial de Fotografía de Colonia de 1.976; en el Museo Internacional de la Fotografía de Rochester; en el Museo Español de Arte Contemporáneo; en el Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía; en la exposición de los IX Encuentros de la Fotografía de Montpelier; en la Photogalería, Madrid (1.977); en la Fotografía Española Contemporánea, París (1.977); International Museum of Photography and Film, George Eastman House, Rochester, NY (EEUU); En el Museo Español de Arte Contemporáneo; En el IX Encuentros de Arlés (Francia) (1978); en el IVAM, (Instituto valenciano de arte moderno),Valencia (1988); en El tránsito, Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla (1.990); Proyecto Cuatro Direcciones, Museo Nacional del Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Madrid (1991); en la Fundación Telefónica (Madrid) .
Representa a España elegido por Pentax en el programa de difusión de autores de la Unión Europea.
Hombre de su tiempo toca gran variedad de temas como: la digitalización de las imágenes, la fotografía de arquitectura y el fotomontaje. 
Sus publicaciones: 
* Introducción a la fotografía española (1976), premio Ángel Ganivet de la Universidad de Granada.
* Cabo de Gata: la memoria y la luz (1992),
* Las ínsulas extrañas: lugares audaces de Juan de la Cruz (1993)
* Para siempre: la sombra, Manuel Falces (1998) en colaboración con José Ángel Valente.
* Les deux éveils de l'Espagne: 1492-1992, París: Presses du Centre National de Recherches Scientifiques, 1991.

No hay comentarios:

Publicar un comentario