Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 23 de diciembre de 2016

FLORENTINO CASTAÑEDA Y MUÑOZ

Florentino Castañeda y Muñoz, nace en Laujar de Andarax (Almería) en 1.905 y fallece en Almería en 1.995. En su haber, entre otras las siguientes distinciones: La Gran Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros; Reconocimiento de todos los Colegios de Administración Local de España; Miembro de honor del Círculo de Poetas Costarricenses; Académico de la Real Academia Española de la Historia; Académico de la Academia de la Historia Hispanoamericana de Heredia en Costa Rica y los títulos regionales de: Escudo de Oro de Almería; Blasón de oro de Laujar de Andarax; Distinción de la Casa de Almería en Barcelona; Uva de oro de la Casa Regional de Almería en Madrid; Medalla de oro de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Más de una cuarentena de libros adoran su trayectoria, siendo la búsqueda históricas de Laujar, así cómo el estudio de la figura del Poeta Francisco Villaespesa sus dos grandes referentes, a los que dedicó parte de su obra.
A los 27 años se traslada a Madrid, dónde hace de todo, simultaneándo los diferentes trabajos con sus escritos y estudios . Desde tener una tienda de antigüedades, hasta trabajar en una mercería, pasando por una fábrica de muebles, Florentino Castañeda no ceja hasta aprobar unas oposiciones de Administración Local.
Situado en este ámbito, sigue estudiando y consigue ser Profesor Mercantil.
Como  presidente del Colegio de Secretarios, Interventores y Depositarios de Madrid, obtuvo reconocimiento y afectos profesionales, pero también logra que su obra siga creciendo, hasta el punto de ser investido Académico y Miembro de Honor de altas instituciones en Historia y Literatura. Con 75 años, en el año 1.980, regresa a Almería dónde fallece 15 años más tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario