Emilio Zurano Muñoz nació en 1.857 en Benzal pedanía de Pulpí (Almería); fallece en Torre Pacheco (Murcia) en 1.943, aunque sus restos descansan en su localidad natal.
Ante todo este personaje es un ejemplo de superación continua. Fue abogado, sociólogo, Ingeniero de Minas, publicista y escritor, además de ser una persona influyente en las más altas esferas del país.
Teniendo en cuenta que carecía de medios desde su infancia, ya que era un simple pastorcillo hijos de jornaleros, por ende y por fuerza mayor ANALFABETO de cuna, aunque su desarrollo intelectual posterior, demuestra una inteligencia fuera de lo común.
A los 14 años de vida y, tras conocer de oídas sus cualidades el director del Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, consigue llevarlo a la capital para su formación.
Obtiene el Doctorado en Derecho a los 24 años de edad.
A partir de ahí su escalada hacia cargos importantes es imparable logrando puestos de responsabilidad y representatividad tales como:
Vicepresidente y presidente del Círculo de la Unión Mercantil e Industrial de Madrid. Durante esta etapa se relaciona con los mejores tertulianos, filósofos, economistas, políticos y escritores del país.
Por razones no conocidas, rechaza ser diputado a Cortes, aunque fue galardonado con la Gran Cruz de Alfonso XII.
Muy avanzado para su tiempo, al ser firme partidario de la liberalización de la prensa y, proponer a Alfonso XIII un proyecto de aprovechar la energía de las mareas y corrientes marinas, que al parecer, no obtuvo el más mínimo éxito.
Su obras más conocidas publicadas son:
- Higiene y educación de la voluntad
- Consideraciones comerciales sobre España y Marruecos.
- Valor y fuerza de España como potencia en el concierto internacional.
- El horror al campo y los errores de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario