Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 29 de julio de 2020

SON MUY DIFERENTES LA ASTRONOMÍA Y LA ASTROLOGÍA

Esta es una aclaración que debo hacer ya que he escuchado en un programa de radio a varias personas que no distinguen la diferencia entre Astrología y Astronomía, la ven tan relacionadas que piensan que vienen a ser lo mismo.
Lo que tienen en común ambas es que se refieren a los astros y a la forma de estudiarlos por el ser humano a través de los tiempos, pero existen grandes diferencias, la principal sería, nuestra visión de los astros antes de Copérnico y después de él, o sea, cuando la ciencia dispone de un telescopio y, a medida de que hemos evolucionado en recursos técnicos, nuestro conocimiento ha enterrado tabúes y nos permite avanzar en algo tan majestuoso y desconocido.
ASTROLOGÍA:
En la antigüedad, los malos presagios de un cometa al irrumpir en el firmamento o determinados fenómenos astrales creaban nerviosismo en la población y en sus reyes, estos, disponían siempre de un Astrólogo, que les adivinaba el porvenir y si había un buen o mal presagio para tomar la decisión de iniciar una guerra, casarse, etc.
En nuestros días, sólo queda este recuerdo de adivinación en el zodiaco de la prensa, nada más.
Los astrólogos sólo vieron 7 cuerpos celestes a simple vista y sabían que la Tierra tardaba 365 días en su elipse alrededor del Sol, por lo que dividieron en 12 casillas ese itinerario y les dieron a cada una el nombre de las constelaciones de estrellas 'fijas' a las que dieron nombres de los dibujos principalmente de animales (zoo-Zodiaco), que creían representar: Piscis, Sagitario, Taurus, etc... a los 7 cuerpos celestes que veían a simple vista le dieron el nombre de los día de la semana, así: Lunes (Luna); Martes (Marte). etc.
ASTONOMIA
Con el telescopio, se intuyen las distancias en el espacio y ya nos damos cuenta de que existen tres dimensiones espaciales por lo que los dibujos de las constelaciones ya no son tales debido a que aparecen nuevos cuerpos celestes y se descubre que la Luna no es un Planeta, es nuestro satélite y que además existen tres planetas mas de nuestro sistema solar que no se podían ver a simple vista.
Dicho lo cual, ahora tenemos telescopios en el mismo espacio, sondas que viajan a los confines del universo, estaciones radio-espaciales y toda una comprensión y conocimiento de los fenómenos atmosféricos, así como de los cometas, asteroides, meteoritos, cinturón de Van Allen, auroras boreales etc, etc, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario